lunes, 16 de mayo de 2011

Alas - Respuesta

Los amigos que han volado en asiento de ventanilla me suelen preguntar - ¿porqué algunos aviones tienen las puntas de las alas 'dobladas' hacia arriba...?



Estos dispositivos cada vez más utilizados son llamados Winglets y podríamos considerarlos como una mejora respecto a las placas de punta de ala que montan por ejemplo los A319, A320 y A321.

¿Qué se gana 'doblando' las alas de los aviones?
Los Winglets afectan a la estructura de los torbellinos de punta de ala, modificando también la distribución de la corriente a lo largo de ella y disminuyendo en un 20-25% la resistencia inducida.

*Resistencia Inducida: Resistencia al avance del avión. Cuanto más ángulo de ataque, mayor será esta.
*Fineza Máxima: Angulo de ataque y velocidad a los que el avión ofrece la menor resistencia.

Resumiendo: Los Winglets disminuyen la resistencia, aumentando por tanto, la fineza.
El resultado es ahorro de combustible.

WINGLETS - B737-800


PLACAS DE PUNTA DE ALA - A320


Otra pregunta que me hacen sólo los más observadores:
¿Para qué sirve que algunos aviones tengan las alas arqueadas hacia arriba a partir del fuselaje?

El ángulo formado por las alas con respecto al fuselaje se llama Diedro, y puede ser:

  • Positivo (alas hacia arriba, avión más estable)
  • Negativo (alas hacia abajo, avión menos estable)
  • Neutro


  1. El Diedro Positivo se utiliza sobre todo en aviones de pasajeros, para hacer estos más estables lateralmente y por lo tanto más confortables.
  2. El Diedro Negativo tiene el efecto contrario, hace al avión más 'nervioso', esto tiene sus ventajas ya que facilita la maniobrabilidad en los aviones que así lo requieren como cazas y muchos transportes militares que deben realizar maniobras bastante cerradas en espacios reducidos.


DIEDRO NEGATIVO - ANTONOV AN124


DIEDRO POSITIVO - AIRBUS A340-300


Salu2,
ROCKET
© Ismael Jordá

9 comentarios:

  1. Muy muy muy interesante tu blog, sí señor...
    Enhorabuena y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por visitarlo, Absuelto.
    Me alegra que te resulte interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Dos dudas que siempre me había planteado al viajar en avión resueltas :)

    Ánimo con el blog, tiene buena pinta

    Saludos

    Sharlow

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sharlow.
    Me alegra haber despejado tus dudas con esta entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo también me había preguntado en alguna ocasión esta cuestión.
    Duda resulta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto las fotos son muy buenas. Me encantan.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Manuel. Me alegra que te gusten tanto las entradas como las fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Increibles fotos e información!

    ResponderEliminar