lunes, 30 de mayo de 2011

Despegues y Aterrizajes - Respuesta

Vamos con una recopilación de preguntas cortas sobre despegues y aterrizajes que alguna vez me han hecho...

¿Qué velocidad máxima alcanza en la pista un avión de pasajeros al despegar? ¿Y al aterrizar...?



La velocidad de despegue nunca es la misma, pero varía entre los 250-300 km/h.
La limitación de velocidad de los neumáticos de aviación ronda los 360 km/h.
Como ya comentamos en la entrada sobre Fallos de Motor para cada vuelo debemos calcular la velocidad de despegue, que varía dependiendo del peso, el centro de gravedad y la temperatura ambiente.

La velocidad que llevamos al tomar tierra puede variar dependiendo del peso y del viento, pero está en torno a los 120-140 nudos (220-260 km/h).

---------------------------------------------

¿Cuánta parte del trabajo hace el piloto automático?

Normalmente conectamos el piloto automático poco después de despegar y lo desconectamos cuando vamos a aterrizar, como a unos 1000-2000 pies de altura (300-600 metros) con la pista delante de nosotros.
Digo normalmente porque a veces nos apetece volar un poco más y lo que hacemos es subir el avión hasta la altitud de crucero 'a mano' y si nos autorizan a una aproximación visual a algún aeropuerto, (sobre todo en Canarias) no dudamos en desconectarlo para disfrutar volando como cuando lo hacíamos en el aeroclub con aviones ligeros.

---------------------------------------------

¿Existe el piloto automático de aterrizaje/despegue?
No hay piloto automático para despegar, pero si para aterrizar.
Aunque sólo se utiliza cuando la visibilidad es tan reducida que un ser humano no es capaz de fijar ninguna referencia para posar el avión con seguridad.
Aproximación pista 29 ASTURIAS con baja visibilidad
Eso implica que si no se ve nada, en ocasiones cero metros de visibilidad, es porque no hay viento, otra de las condiciones para poder utilizar el piloto automático para aterrizar, pues con viento cruzado/racheado los 'meneos' son tan grandes que el avión no es capaz de completar la maniobra con seguridad y es cuando nos toca a nosotros hacernos cargo.

 La verdad es que salvo escasísima visibilidad, el 99% de los aterrizajes los hacemos a mano.
Además es el único trabajo que conozco donde nos 'peleamos' por trabajar, es decir, si en un día tenemos que volar 3 saltos, impepinablemente uno de los dos va a volar más que el otro, por lo que el último vuelo lo echamos a suertes a ver a quien le toca hacerlo... 
Impensable en otros trabajos ¿verdad...?

---------------------------------------------

¿Porqué en el despegue y en el aterrizaje de noche se baja la luz dentro del avión?
Se hace ni más ni menos para que tanto los pasajeros como los auxiliares de vuelo acomoden la vista a la oscuridad. Si algo saliera mal tanto en despegue como en aterrizaje y ordenáramos una evacuación en medio de la pista, la gente saldría del avión deslumbrada y no vería nada.
Nosotros también atenuamos o apagamos del todo las luces de cabina para acomodar la vista al exterior.

Nikon D2X + Tokina 10-17mm @ 10mm - 1.6s - f3.5 - Iso 100 + Magic Arm + Twin 1 (mando a distancia IR)


Salu2,
ROCKET
© Ismael Jordá

11 comentarios:

  1. Muy interesante los comentarios que has publicado sobre despegues y aterrizajes.....

    Queria preguntarte una curiosidad y es cuanto consume un avion, me imagino que depende de modelo, peso, , ocupantes, etc....pero vamos una idea ...
    Te digo esto pues una vez en Ezeiza (Buenos Aires) y esperando la salida de nuestro vuelo a Madrid el avion estaba a la vista desde el embarque Boeing 747-400 y por lo menos estuvo una hora el camion dandole gasofa al avion,....

    Otra cosa y ya fuera del tema, donde puedo hacer una pregunta sin tener que entrar en un comentario conmo en este caso para hacerla, no lo veo por ningun lado, disculpa por ello, poero no he visto otra forma de hacerlo...
    Un nsaludo desde Donosti
    MOntxo

    ResponderEliminar
  2. Todo muy interesante, como siempre.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marcos. Me alegro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el blog Ismael! Muy interesantes tus post!
    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gustavo.
    Me alegra que te guste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Interesante y divertido tu blog Ismael. Enhorabuena.
    Saludos.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  7. Interesante no, LO SIGUIENTE!!

    Muchísimas gracias por esta información!!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buen blog y ... post. Me gustaría saber, qué tanto se asemeja el flight simulator X (el simulador de aviones) con la realidad? Es casi igual o es mucho más diferente, es decir, en cuanto a la movilidad de la aeronave. Me imgagino que no es lo mismo, obviamente, pilotar con un joystick, que pilotar un avión de verdad. :/ Gracias y muy buen blog

    ResponderEliminar
  9. Hola Ismael, un saludo desde La Plata (Huila), te felicito, primero por tu profesión, y segundo, por tu dedicación a la fotografía. Comparto plenamente ese gusto. Un abrazo desde el suroccidente del Huila y Dios te bendiga.

    Elaboro un periódico en el lugar que resido, te dejo el link, por si en algún momento te queda tiempo de mirarlo.

    http://issuu.com/occidente30dias/docs/online?mode=window&backgroundColor=%23222222

    Y el siguiente link es el video de un lugar maravilloso llamado Salto de la Candelaria.

    http://www.youtube.com/watch?v=sEgoLDkvmwo

    Si alguna vez quisieras escribir para OCCIDENTE 30 DÍAS, queda abierta la invitación.

    Sin embargo el link más importante que quiero compartir contigo es ‘Evelyn, un testimonio de vida’

    http://www.occidente30dias.es.tl/Evelyn%2C-un-testimonio-de-vida.htm


    Juan Carlos R.M.
    occidente30dias@yahoo.com

    ResponderEliminar
  10. Ismael, Una de las cosas que me alegra de gente como tu, es poder compartir sus conocimientos asi nosotros los que ignoramos el tema por los menos podemos sentirnos capacitado para opinar o hablar de todos estos temas dentro de cualquier circulo;
    gracias por el baño cultural. saludos

    ResponderEliminar