sábado, 23 de julio de 2011

Riat 2011 [1] - Foto Reportaje

Hola a todos de nuevo.

Hace tiempo que no actualizaba el Blog, porque aparte de estar bastante liado con los vuelos, un año más he visitado la base militar de Fairford en Reino Unido, donde se celebra el festival aéreo militar más importante del mundo.
Durante los cuatro días (15-18 Julio) que he estado en Fairford, las condiciones meteorológicas han ido de un extremo a otro, lo que me ha permitido conseguir una gran variedad de luces en las fotografías que me traigo en las tarjetas de memoria.

Llovió a cántaros durante 4 horas seguidas (bendita ropa y fundas para el equipo a prueba de agua), se despejó y brilló un Sol radiante, hubo cielo gris totalmente cubierto y cielo azul con nubes blancas, pasaron tormentas de nubes negras cerca de la base, mientras se colaban rayos de luz que permitían fotografías con un gran contraste, en fin, como digo, todo muy variado, tanto el festival como la meteo.

Ahora estoy con lo más complicado, la criba: sacar las joyas de entre la paja y borrar el resto.
Llevo pocos días editando, y en esta primera entrada quiero compartir con vosotros algunas fotos que van saliendo de entre las miles que me he traído del Air Tattoo.


PINCHAD DENTRO DE CADA FOTO PARA AMPLIARLA


F16 - Belgian Air Force
Riat 2011 - Nikon D300s + 600VR @ 1/3200 f4.5 Iso200
Parecía que dejaba de llover y se abrían algunos claros en la base militar de Fairford.
De repente, se oye el sonido atronador del F16 despegando como un cohete.
Yo todavía no había llegado al lugar donde tenía pensado hacer las fotos aquel día, pero como no me quería perder ni un sólo movimiento del caza belga me detuve allí mismo, abrí la maleta del equipo y saqué el 600mm con la D300s. No había tiempo de montar el trípode y cubrí la actuación disparando a pulso.
Aquí lo vemos en un viraje cerrado con postquemador calentando el aire a su paso.


Rafale - French Air Force
Riat 2011 - Nikon D300s + 600VR @ 1/3200 f4 Iso280
El Rafale salió cuando brillaba un Sol espléndido en la base.
Después de llover durante cuatro horas parece mentira poder conseguir una foto con ese cielo raso.
Postquemadores a tope en despegue y aún con el tren en plena retracción.


Apache - Royal Air Force
Riat 2011 - Nikon D300s + 600VR @ 1/125 f22 Iso200
Cuando el Apache apareció en escena fue como vivir una película de guerra.
Las maniobras tan impresionantes que realizaba a velocidad de vértigo eran todo un reto para mi, que tenía que emplearme a fondo para conseguir tirar a velocidades muy bajas (1/125) con un super-tele como el 600mm para que las palas quedaran en movimiento y el helicóptero totalmente nítido.


Eurofighter - Royal Air Force
Riat 2011 - Nikon D300s + 600VR @ 1/3200 f4.5 Iso200
El Eurofighter una vez más me dejó impresionado (me encantó en RIAT 2010).
Esta vez venía totalmente cargado con misiles y bombas guiadas por láser lo que añadió espectacularidad a las fotografías.


F16 - Turkish Air Force
Riat 2011 - Nikon D300s + 600VR @ 1/3200 f4 Iso220
Cuando el F16 turco despegó de la base de Fairford, una tormenta acechaba a varios kilómetros de donde nos encontrábamos. Al pasar por delante de mi dejando una estela de humo blanco a su paso no me podía creer lo que estaba viendo a través del visor de la D300s: los rayos de Sol que se colaban entre las nubes hacían que el humo superpuesto a la tormenta brillara como si tuviera luz propia.


Chinook - Royal Air Force
Riat 2011 - Nikon D300s + 600VR @ 1/125 f16 Iso200
El Chinook sin duda alguna completó una de las mejores exhibiciones del Air Tattoo 2011.Verlo ejecutar maniobras que parecen imposibles para un helicóptero de transporte, nos dejó a todos con la boca abierta. Mientras, me empleaba a fondo para conseguir fotos nítidas con los rotores en marcha.


De momento es todo, espero que os haya gustado este aperitivo de fotos, y en breve otro reportaje del Royal International Air Tattoo 2011.

Si no queréis esperar, el álbum RIAT 2011 de ismaeljorda.com se actualiza casi todos los días con novedades y además podréis verlas a mayor tamaño (1024px).


Salu2,
ROCKET
© Ismael Jordá

10 comentarios:

  1. Muy chulas!!! (La verdad es que ya las habia visto en Flicrk). Por cierto, vaya cañon te has comprado.... (600 VR)...
    Te colgué unas preguntas en flickr, no se si las llegaste a ver (hace unas semanas).

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedrito.
    El cañón ya tiene tiempo (Dic09), y se ha venido conmigo a Axalp 2010 y a Riat 2010 y 2011.
    Perdona por la tardanza. Acabo de contestar tus preguntas en Flickr.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo justo me entere de Axalp la semana pasada, y el proximo año no fallo! lo de Riat ya lo veo mas jodido >.< De todas maneras, las mejores fotos que he visto de aviación. De verdad. +10!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrada, me ha gustado mucho y espero la siguiente ración.

    Las fotos son IMPRESIONANTES, geniales y preciosas.

    Un saludo y +1 merecido

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes, como siempre nos tienes acostumbrados.
    Mis felicitaciones!!
    Un abrazo.
    Juan Luis.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonitas ismael soy Victor del colé ! Animo!

    ResponderEliminar
  7. Vaya impresionantes fotos... Que maravilla y que envidia sana me das, de haber podido estar allí

    Una brazo y gracias por compartirlas

    Roberto R. Cerrada

    ResponderEliminar
  8. Brutales Ismael. Es como si hubieras captado justo los mejores momentos de la exhibicón. Dudo que se pudieran hacer mejor las fotos.
    Alfonso Glez

    ResponderEliminar
  9. !!!!!!!ESPECTACULO Y SUBIDON DE FOTOS¡¡¡¡¡¡¡¡ Isma una vez mas te has superado un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por los comentarios y las visitas.

    *Guillem: este año también me subo a Axalp y mi intención es quedarme unos días, así que iré comprando más tarjetas de 16GB... :-)

    *Puni: Gracias por el voto. Ya tienes lista la segunda remesa. Un abrazo.

    *JL: Cuanto tiempo, me alegra que te haya gustado.

    *Víctor: Que sorpresa...! Muchas gracias, un abrazote.

    *Roberto: Trataré de escaparme todos los años porque la ocasión lo merece. Si te apuntas ya sabes donde me tienes.

    *Alfonso: Pues me he quedado con ganas de hacer algunas que seguirán dando vueltas en mi cabeza hasta el año que viene...

    *Lisardo: Muchas gracias, Lis. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar