miércoles, 31 de agosto de 2011

H100 - Review 2

Hola de nuevo a todos.

Hace unos días publiqué una comparativa entre dos de las soluciones líquidas 'todo en uno' de Corsair.
El H70 que salió al mercado hace un año y el nuevo H100.
En ella pudimos comprobar como el nuevo kit mejoraba en una media de 20 grados la temperatura del 980x con overclock a 4.14GHz en igualdad de condiciones, misma pasta térmica y mismos ventiladores.

La razón de esta segunda entrega es dar respuesta a dos preguntas:
  1. ¿Merece la pena sustituir los 2 ventiladores que vienen con el kit por otros?
  2. ¿Merece la pena acoplar 4 ventiladores al radiador del H100?



Para contestarlas se comparará el rendimiento de los ventiladores Corsair de 2500rpm con unos Nidec GT de 1450rpm.
A la izquierda un Nidec GT, a la derecha uno de los ventiladores de serie que incluye el kit

Para hacer más completo el análisis vamos a conectarlos directamente al regulador que incorpora la bomba del kit que, como vimos en la review anterior, tiene tres velocidades: MAX-MED-MIN
Aquí se aprecian los cuatro enchufes de ventiladores que incorpora la bomba del H100




METODOLOGÍA DE LAS PRUEBAS:
  • Las gráficas comparan la temperatura media obtenida con los diferentes sistemas de ventiladores, tanto en reposo (idle) como en carga (full) de los 6 cores del 980x con overclock a 4.14Ghz. HT ON.
  • Para medir las temperaturas se ha utilizado el Core Temp v0.99.6
  • Los datos se han obtenido de la siguiente forma:
  1. IDLE: Para lograr que la Corsair Obsidian 800D alcanzara la temperatura de equilibrio se ha esperado 1 hora con el ordenador en reposo antes de tomar nota de las temperaturas.
  2. FULL: Habiendo estado el ordenador en reposo durante 1 hora, se ha utilizado el Lynx en su versión 0.6.4 pasando un test con toda la memoria (All) durante 10 minutos y haciendo la media de las temperaturas máximas obtenidas en cada uno de los 6 cores durante el test.


A TENER EN CUENTA:

  • Los ventiladores se han configurado como recomienda el fabricante del kit: sacando aire por la parte superior de la Obsidian 800D.
  • Pasta térmica utilizada: Arctic Silver 5.
  • El i7980x tiene overclock a 4.14Ghz (133x31 - Vcore = 1.35v - HT ON)
  • Temperatura ambiente: 27ºC



PROGRAMAS UTILIZADOS:
  • Linx v0.6.4.
  • Core Temp v0.99.6



------------------------------------------------



1. ¿MERECE LA PENA SUSTITUIR LOS VENTILADORES?


VENTILADORES DE SERIE Vs. NIDEC GT 1450 rpm
En esta primera gráfica vemos que los dos conjuntos de ventiladores obtienen unos resultados muy parecidos cuando deben refrigerar el procesador trabajando a plena potencia.
Tan sólo se aprecia una ligera diferencia a mínima velocidad, en la que la pareja de Nidec's son capaces de rebajar una media de 3 grados la temperatura de los 6 núcleos del 980x.

Sin embargo no debemos pasar por alto un detalle importantísimo:
mientras los ventiladores de serie giran a 2500 rpm en la posición MAX, los Nidec lo hacen a 1450 rpm.
Como consecuencia de esto, el ruido se reduce considerablemente, puesto que los Corsair a máxima velocidad son literalmente insoportables, agravado además por la agudeza de su tono.
En cambio los Nidec girando a 1000 vueltas menos por minuto se oyen un 90% menos.
Además, el sonido es mucho más armónico y grave que los Corsair y por lo tanto no son nada molestos, incluso a máxima velocidad.

Para resumir de una manera fácil: con los ventiladores de serie hablamos de ruido y con los Nidec, de sonido.
En mi opinión, los Corsair siguen siendo demasiado ruidosos en las posiciones MIN-MED, mientras que los Nidec pasan a ser imperceptibles.



2. ¿MERECE LA PENA MONTAR 4 VENTILADORES?
Para contestar la segunda pregunta acoplamos 4 Nidec, dos a cada lado del radiador del H100 en configuración Push-Pull, esto significa que los dos ventiladores de la parte inferior empujan aire hacia el radiador y los dos de la parte superior lo extraen del radiador expulsándolo fuera de la caja.
Para ello todos se deben colocar en el mismo sentido, sacando aire de la caja


2 NIDEC GT 1450 rpm Vs. 4 NIDEC GT 1450 rpm
En la siguiente gráfica se compara el rendimiento de 2 y 4 ventiladores refrigerando el 980x en reposo (IDLE) en las tres posiciones de velocidad de giro (MAX-MED-MIN)
Como podemos ver hay muy poca diferencia entre montar una u otra configuración, puesto que la temperatura media varía apenas 2 grados.
Incluso a máxima velocidad de giro, las temperaturas de los núcleos son casi idénticas.


En la gráfica de abajo se compara el rendimiento de 2 y 4 ventiladores refrigerando el 980x a máxima potencia (FULL) en las tres posiciones de velocidad de giro (MAX-MED-MIN).
En esta ocasión, la diferencia es de 3 grados en las posiciones MAX-MED y de hasta 5ºC a mínima velocidad.



CONCLUSIONES
Como hemos visto, los Nidec son capaces de igualar en rendimiento a los Corsair que son más rápidos y mucho más ruidosos, por lo tanto no debemos dudar ni por un momento el sustituirlos por aquellos u otros ventiladores parecidos. Ganaremos en silencio.

Si bien es importante sustituir los ventiladores de serie por Nidec's, no lo es tanto invertir en otro par de ellos para montar 4 porque la diferencia es muy poca.

No obstante hay una pequeña mejora, que seguro alguno como yo, queréis aprovechar.
Deciros que la diferencia de ruido entre montar 2 ó 4 Nidec es inapreciable y no seréis capaces de adivinar cuando hay una u otra configuración girando al máximo de vueltas, al menos en la Obsidian 800D.
Así que todo son ventajas.


MI RECOMENDACIÓN
Si tienes pensado adquirir un kit H100 añade a tu pedido 2 ventiladores Nidec para sustituir los que vienen de serie. Las revoluciones por minuto de los ventiladores lo dejo a tu elección, pero en mi opinión, todo lo que pase de 1500rpm es muy ruidoso.

Si tienes un H100 con ventiladores Corsair refrigerando tu equipo ya habrás descubierto lo insoportables que son a máxima velocidad y si aún no los has cambiado ya estás tardando... :-)

El controlador de ventiladores de la bomba funciona bastante bien, pero estamos limitados a tres velocidades predefinidas. A eso hay que añadirle que debemos abrir la caja cada vez que queramos manipular el control de velocidad, lo que para mi es algo totalmente inaceptable, por eso utilizo un rheobus externo (Sunbeam Extreme) para controlar, además de los del H100, el resto de ventiladores del equipo.



Todavía quedan ejemplares del Calendario 2012 que puede ser un buen regalo de cara a la Navidad.
No os quedéis sin el.



Salu2,
ROCKET
© Ismael Jordá

21 comentarios:

  1. Excelente Ismael, sin duda los Nidec GT son insuperables, menudo repaso le han dado a los Corsair! Si me decido a montar este nuevo juguete le montaré 4 GT´s de 1850. Además de que me parecen bastante silenciosos incluso a tope tengo ya 3 con mi NH-D14 así que compraría uno más y listo.

    De nuevo gracias por este excelente artículo, con una fotografía y diseño de primera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre gracias a vosotros por entrar, leer y comentar.
    Me alegra que te resulte interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno como siempre Ismael!!!Buenos vuelos y espero que marche todo bien :) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Tus análisis cada vez me gustan mas Ismael..espero que sigas haciendo muchos mas...por curiosidad..¿porque no cambias tus 580 por las 590?, y ¿porque no nos hablas de tus SSD y nos dices que tal van, que modelos y capacidades y que diferencia notaste cuando los pusiste para sustituir a tus antiguos HD?; gracias y sigue asi.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Fran, todo va estupendamente. Un abrazo.

    *Jose: Las 590 salieron muy malas, muchas 'mueren' chamuscadas.
    Además, desde que tuve el Quad-Sli de GTX295 las soluciones duales me dejaron de gustar. Los drivers no van lo suficientemente finos y lo que debería ser pura diversión se convierte en quebraderos de cabeza continuos.

    De los SSD's igual hablo en una próxima entrada. Ahora mismo tengo montado un Raid0 de Intel G2 de 80GB cada uno para el sistema operativo y programas, otro Patriot Warp de 128GB para instalar juegos y un cuarto de 30GB OCZ Vertex para benchmarks y programas de pruebas que no necesitan instalación.
    También tengo otro Vertex de 30GB idéntico metido en su cajita que actualmente no le doy ningún uso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¿cuanto quieres por el de 30 gigas?, que tal 40 euros gastos incluidos. Yo lo quiero para probar que tal va uno de esos SDD...ya sabes, avísame cuando te vayas a deshacer de ellos. Un saludo y...como consigues que en las fotos los ventiladores parezcan que se están moviendo

    ResponderEliminar
  7. Hola José.
    Te avisaré cuando vaya a vender alguno, el de 30GB no merece la pena venderlo y lo tengo de reserva.
    Sólo te digo que incorporar un SSD a tu equipo es la mejor inversión que puedes hacer hoy en día. Yo llevo utilizándolos desde prácticamente su salida hace casi 3 años y la diferencia es tremenda.

    Para que los ventiladores salgan 'movidos' debes utilizar una velocidad de obturación lenta. Mira la entrada de RIAT 2011, en la que explico como fotografiar aviones de hélice. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por responder tan rápido y sigue así que este blog pasara a la historia...ya tengo como algo normal entrar a diario a ver que hay de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Agradezco mucho tus palabras, Jose.
    Me encantaría poder escribir entradas a diario, pero me hace falta un día de 35 horas... :-) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Joder ismael que pedazo de curro te has pegado para que tengamos las cosas más claras... de momento tengo el H50 pero te sigo de cerca en N3D y las fotos, impresionantes.

    Una duda tengo ganas de comprarme una cámara refex pero es que son muy grandes y muy caras, para iniciación a la fotografía, hay alguna que merecza la pena por su bajo precio y prestaciones? en principio es para echarle fotos a los críos ya que con las compactas estoy harto de los ojos rojos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ismael gracias por el analisis, es todo lo que queria saber :)
    Al ver que los Nidec 4 GT´s de 1850r.p.m valen los mismo que los 1450r.p.m me tirare por los primeros, creo que mejora las temperaturas al tener mas caudal por un poco mas de ruido.
    Yo tambien sigo mucho tu blog y es todo un placer leerte para un entusiasta de corsair como yo.

    Y tambien espero que analices los raid de ssd con sata 3 y los ssd sin raid a lo que se refiere en prestaciones.
    PD: que pena que en ssd corsair no este a la altura en comparación con la competencia.

    Un saludo y buenos vuelos amigo

    ResponderEliminar
  12. *Juan: Yo sin lugar a dudas elegiría una réflex de gama baja Canon o Nikon. Quizá la D3000 de Nikon (D3100 si quieres vídeo) y la 1100D de Canon puedan encajar en tus planes. Los ojos rojos no es algo asociado únicamente a las compactas porque siempre que uses flash de noche, las pupilas de los modelos estarán abiertas cuando la luz impacte en sus caras.

    *Gustavo: De momento no he incorporado ningún SSD Sata3 al equipo, los que tengo son todos Sata2 y las reviews que tengo hechas son de hace tiempo, por eso no he subido ninguna al Blog, aunque si os interesa creo una entrada y la cuelgo. Ya me diréis. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Chapó! Muy bueno el análisis Ismael. Yo ando con un tema del H100 entre manos pero tardaré unas semanas en poder publicarlo.

    Saludos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Noel. Me encantará leer tus impresiones sobre el kit. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ismael, ¿has visto esto?, ¿crees que es interesante? a ti que te gusta cacharear tanto...
    http://www.teamhardwarevzla.com/2011/06/pny-anuncia-el-lanzamiento-de-refrigeracion-liquida-para-tarjetas-graficas-en-el-e3/

    Y por en el Blog las reviews de los SSD que me interesan, gracias.

    ResponderEliminar
  16. A quien le puede interesar y quiera el h100 con el maximo silencio, lo monte con los mismos ventiladores de 12cm del noctua d14 (1300rpm) y en full gana de calle el disipador del noctua,con los ventiladores corsair a 2500rpm si supera al noctua pero el ruido no se puede aguantar, tendre que pillarme los nidec 1450 a ver si son silenciosos dentro de mi tolerancia al ruido.

    ResponderEliminar
  17. hola Ismael un pasada tus pruebas, ahora mi pregunta es.. aparte de ganar en temperatura en el procesador , tambien ganas "frescura" en el interior de la torre no? al no tener esparcido en calor de disipador comunes.

    Grcias

    ResponderEliminar
  18. Bueno pues 1 mes después de dejar mi comentario anterior por fin he publicado en el blog el análisis sobre el Corsair H100 comparando su rendimiento contra el Noctua NH-D14.

    Si a alguien le puede interesar leerlo, lo puede ver aquí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola, al leer esta review me decidí a comprar el h100 con 2 ventiladores nidec gt 1450rpm, el problema es que estos no responden a la selección del perfil en la bomba, siempre van a la misma velocidad. Hay alguna solución?

    gracias por estos análisis.

    ResponderEliminar
  20. todo lo que pase de 1500 rpm es muy ruidoso??creo que la eh cagado...3000 rpm...55 db(z)

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas.tu analisis me sirvio de mucho para decantarme por esta refrigeracion, el problema que tengo es q el boton de la bomba no me da mas velocidad a los ventiladores, ademas que le puse 4 Noctua NF-F12 PWM 120x120x25mm 1500rpm y solo funciona uno de arriba y otro de abajo. al encender el ordenador se inician los 4 pero despues se apagan, por que puede ser?

    ResponderEliminar