domingo, 16 de octubre de 2011

AXALP 2011 [1] - Foto Reportaje

Hola a todos otra vez.

El pasado Jueves 14 volví de Axalp, una estación de esquí que da nombre a los ejercicios de tiro con fuego real que cada año realiza la Fuerza Aérea Suiza en el polígono de tiro de 'Axalp-Ebenflüh ob Brienz' situado a 2400 metros de altitud, en las inmediaciones de la Base Aérea de Meiringen, que está en el valle.
Vista aérea en la que se aprecia la Base Militar de Meiringen a la izquierda y el polígono de tiro a la derecha.
Foto realizada volando a Zurich por la mañana el pasado invierno.


Dependiendo de las condiciones meteorológicas se efectúan diferentes salidas, permitiendo a los pilotos obtener experiencia en el disparo de sus cañones en un área montañosa contra varias localizaciones tácticas.

A este evento tiene acceso el público durante un par de jornadas que suelen ser el Miércoles y Jueves de la semana 41 del año (Octubre), y ni que decir tiene que no se parece a nada de lo que hayas podido ver antes.

Ya sólo la subida merece la pena, aunque es recomendable estar en buena forma física, y más si llevas peso a la espalda porque no es ninguna 'montañita' que puedas subir trotando.


EL POLÍGONO DE TIRO

Este año mi objetivo era sacar fotos diferentes a las del año pasado, así que elegí otra cota (existen 3 lugares diferenciados en la zona).
Vista aérea del polígono de tiro de Axalp en uno de mis vuelos por Europa.


KP
Torre de Control situada en la cota 1 (KP)

  • 1.- KP: Aquí estuve el año pasado (2010) y es donde más cerca estás de la acción, hay una Torre de Control y puedes moverte libremente durante el entrenamiento, aunque al comenzar el festival habrá que buscar otro sitio porque la torre queda reservada a invitados VIP.

TSCHINGEL
Mirando al Este desde la segunda montaña (Tschingel)
Al fondo se ve la Torre de Control situada en KP.

  • 2.- TSCHINGELAquí es donde me he colocado este año para conseguir una perspectiva diferente a la que tuve el año pasado. Es una zona bastante más amplia que la de la Torre de Control y desde lo alto se puede disfrutar de una hermosa vista del lago de Brienz y del pueblo Axalp. La luz desde esta cota va mejorando a medida que avanza el día, lo contrario a lo que pasa en la zona 1 (KP).

BRAU

3.- BRAU: Una vez alcanzas esta loma, lo más duro de la subida ya ha pasado. Si decides quedarte aquí disfrutarás de otro punto de vista del espectáculo, justo en la entrada al valle. Hay buenas oportunidades de fotografiar helicópteros subiendo material a la montaña como podéis ver en el vídeo que filmé durante la bajada.


EL EQUIPO
A estos eventos siempre suelo llevar dos cuerpos en la mochila, la D300s con el 600mm y la D2x acoplada al 70-200 f2.8. El pasado Julio, al volver de RIAT 2011 decidí jubilar mi Nikon D2x puesto que ya no puedo sacarle más partido del que le he sacado durante 5 años, además de que la diferencia en cuanto a rendimiento y calidad con la D300s es demasiado evidente al comparar las fotos.

Mientras sale la sustituta de la D300s (hay rumores de una posible DX / formato recortado de 24Mp) le pedí prestada a mi amigo Villy (gracias...!) su D700 con la que he tirado algunas de las fotos de Axalp 2011.
Por el estilo de fotos que me gustan, no soy muy partidario de cámaras FX (Full Frame) por la pérdida de focal con respecto a las DX (x1.5).
Mi 600 f4 se convierte en un 900 f4 en la D300s mientras que en la D700 / D3D3s / D3x mantiene su focal.

Otra cosa que no he llevado a la montaña ha sido el trípode (Gitzo 5541LS) y la rótula (Wimberley WH-200) con lo que me he ahorrado 5 kg de peso. Aún así, la mochila de este año pesaba 20kg.
600VR + Nikon D300s + Gitzo 5541LS + Wimberley WH-200
Fotografía tomada en Axalp 2010
Me las he apañado con un monopie para los barridos de los helicópteros y disparando a pulso la mayoría de las fotos (en ocasiones como esta es cuando se agradecen las horas de gimnasio) ;-)
Y he de decir, que si bien debo depurar mi técnica con el monopie, el prescindir del trípode ha sido todo un acierto, porque puedes moverte de un lado para otro buscando el encuadre perfecto cosa que cuando montas la 'batería antiaérea' de la foto de arriba no puedes hacer.
Mochila Lowepro Pro Trekker 600AW que utilizo para subir el equipo a lugares complicados.
En primer plano la D700 con el 600 f4.

LAS FOTOS
PINCHAD DENTRO DE CADA UNA PARA AMPLIARLA


Cougar y TH-05


Ya en casa ha llegado el momento de volcar las tarjetas de memoria, separar el grano de la paja y procesar solo las que merecen la pena.
Vamos con una pequeña selección para ir abriendo boca mientras sigo con el resto...

Cougar
Axalp 2011 - Nikon D300s + 600VR @ 1/160 f22 Iso200
El Cougar suizo remontando la montaña mientras lanza contramedidas es uno de los momentos más esperados cada año en Axalp por su espectacularidad y dificultad de fotografiar porque hay que tratar de no congelar las palas y a la vez conseguir un helicóptero lo más nítido posible, a riesgo de perder la foto por trepidación (movida) si la velocidad es demasiado lenta o por falta de interés por estar las palas estáticas.
Esta es una de las fotos que rondaba mi cabeza desde el año pasado, ya que no fui capaz de plasmar la escena como me hubiera gustado por estar demasiado cerca (Cota 1, KP) y por no arriesgar con velocidades de disparo lentas.


F/A-18 Hornet
Axalp 2011 - Nikon D300s + 70-200 @ 70mm  1/1600 f4 Iso200
Este es otro de esos momentos que todo el mundo espera con una mezcla de nerviosismo y ansiedad.
A medida que pasan los minutos para que de comienzo el entrenamiento, todos los fotógrafos nos vamos poniendo en pie mientras comprobamos que la cámara está bien configurada y todo funciona como debe.
No son pocos los que cambian de posición a cada instante mientras miran el reloj compulsivamente... quizá unos pasos más a la derecha... o quizá más arriba en la montaña...
De repente el sonido de las turbinas cortan el silencio que se ha creado en la colina.
Los que estamos en el borde podemos ver como se acercan dos F18 remontando el valle a toda velocidad... en un momento llegan a nuestra altura y comienzan a lanzar bengalas... es cuando un batallón de cámaras abren fuego contra ellos tratando de conseguir la foto perfecta.


Esta vez me propuse conseguir una foto distinta a la del año pasado
Si bien es bastante menos espectacular, de nada me hubiera servido conseguir otra similar, pues al fin y al cabo todas las de este momento se parecen y el espectador acaba identificándolas como iguales.
Para ello dejé de lado el 600VR y utilicé el 70-200 a su mínima focal centrándome en el líder de la formación.


Pilatus PC-7

Este avión de entrenamiento y su piloto nos dejaron a todos boquiabiertos por su potencia y la forma de maniobrar en el valle.
En una de las pasadas, me fijé en que la montaña en la que estaba se reflejaba en la cabina de cristal creando un bonito efecto que completan los dos chorros de los tubos de escape que envuelven el fuselaje del avión.


F-5E Tiger II
Axalp 2011 - Nikon D300s + 600VR @ 1/1600 f4 Iso640
Los F5 realizaban maniobras todavía más espectaculares que los F18.
Disparaban en formación de dos y como el de la fotografía, ceñían mucho más el vuelo a la gran pared de piedra.



Patrulla Suiza
Axalp 2011 - Nikon D700 + 70-200 @ 200mm  1/250 f9 Iso200
Esta es otra de esas fotos que el año pasado me quedé con ganas de hacer porque no llevaba nada más que el 600VR y estaba limitado a encuadres muy cerrados.
Aquí tenemos a la Patrulla Suiza con sus F5 volando a pocos metros de las cumbres.
Como ya he comentado antes, la luz que se consigue desde la la segunda cota (Tschingel) es mucho mejor que desde la primera (KP), sobre todo a partir de las 14h.



De momento es todo.
Sigo procesando fotos para ofreceros cuanto antes otro foto-reportaje de este evento.
Si no queréis esperar, el álbum AXALP 2011 de ismaeljorda.com se actualiza a menudo con novedades.


Os recuerdo también que todavía quedan ejemplares del Calendario 2012 que puede ser un buen regalo para Navidad. No os quedéis sin el.



Salu2,
ROCKET
© Ismael Jordá

7 comentarios:

  1. How you can take photos from a cancelled event ?!?

    http://www.lw.admin.ch/internet/luftwaffe/en/home/aktuell/airshows/axalp_ebenfluh.html

    ResponderEliminar
  2. Good question. :-) The day before (11th) they were training and I was there. Cheers.

    ResponderEliminar
  3. Expectacular ,como siempre ,
    Gracias por deleitarnos con tan bellas imagenes

    ResponderEliminar
  4. La PC-7 y el siguiente F-5 són increibles, creo que de la PC-7 te voy a pedir un poster.
    Ademas, los que actuavan eran los del PC-7 team? yo tengo una foto con ellos :D

    Yo estuve en la base aerea de Meiringen este verano, queria acercarme para ver si había algo, y poder tomar alguna foto, pero al final nada... una pena. Aunque almenos pude pasearme por la pista! Como hacen vacaciones, pues las dejan abiertas...

    http://www.youtube.com/watch?v=QHjJyewV5ys (se de sobras que el video es malisimo >.< )


    P.D; Te dejé un mensaje privado por fb!

    ResponderEliminar
  5. *Mark: Gracias, me alegra que te haya gustado. En breve más.

    *Guillem: Gracias por tu opinión. La verdad es que sólo salió uno de los Pilatus, el A-101.
    Es una suerte que hayas conseguido una foto con los PC-7 Team. Y debió ser toda una experiencia recorrer la pista de Meiringen en bici.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ismael, no solo tus fotos valen mas que 1 billón de palabras, sino que tus palabras son el acompañamiento perfecto para tus imagenes.

    Felicidades, me tiemblan las piernas a ver esas imagenes. Soberbias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras, Manlezl. Los relatos en las fotos es algo que la gente pedía a menudo, por eso cada fotografía del Calendario 2012 tiene su historia contada, además de la explicación de como hice la foto. Un abrazo.

    ResponderEliminar