jueves, 17 de noviembre de 2011

AXALP 2011 [3] - Foto Reportaje

Hola a todos de nuevo.

Vamos con un nuevo foto-reportaje de Axalp 2011, esta vez dedicado a los entusiastas del F18.

Como ya he comentado en alguna ocasión, la luz es bastante complicada en Axalp porque al estar orientado al Sur tenemos el Sol por delante la mayor parte del tiempo. Además el valle hace que un avión volando a 400 nudos (740 km/h) pase de estar perfectamente iluminado a estar oscuro en décimas de segundo.
Cuando esto ocurre no hay más remedio que jugar con la subexposición para conseguir fotos que aunque apenas tienen detalles, son bastante 'resultonas' por ser muy fáciles de mirar, ya que se reducen a simples siluetas.


F/A 18 Hornet
Axalp 2011 - Nikon D300s + 600VR @ 1/2000 f6.3 Iso200
Para este encuadre decidí crear una división diagonal utilizando el perfil de la montaña mientras el 'solo' sube en vertical a su lado.



F/A 18 Hornet
Axalp 2011 - Nikon D700 + 600VR @ 1/1600 f8 Iso200
Los estratos altos crean un efecto muy curioso al contrastar la foto.
Detrás del avión se puede apreciar la estela de humo que deja el cañón Vulcan de 20mm al ser disparado contra los objetivos de la cara Norte de la montaña.


F/A 18 Hornet
Axalp 2011 - Nikon D700 + 600VR @ 1/2000 f4 Iso200
Aparte del impresionante entorno en el tiene lugar, lo que diferencia a Axalp de otros espectáculos aéreos es el hecho de que no es un 'airshow', sino unos ejercicios de tiro con fuego real.
Ver y oír disparar a los cazas dentro del valle es algo que no se puede describir con palabras.

Ampliación de la foto de arriba.
Primer plano de uno de los F18 disparando el Vulcan encima de nosotros.
En el detalle resaltado en rojo podemos ver la compuerta de refrigeración del cañón que se abre al disparar y se cierra pocos segundos después de la última ráfaga.


F/A 18 Hornet
Axalp 2011 - Nikon D300s + 600VR @ 1/2000 f4 Iso320
Otro de los alicientes de Axalp es conseguir planos diferentes a los de cualquier festival aéreo 'normal', en el que siempre tenemos al avión volando por encima de nuestras cabezas.
Aquí lo vemos saliendo del valle.
La primera reacción al ver la foto es que ha sido realizada desde otro avión.


Abajo en el valle se encuentra la Base Militar de Meiringen, donde hay muy buenas oportunidades fotográficas porque todo está al aire libre y no hay ni verjas ni grandes muros que tapen la vista a los aficionados.
Dejo un pequeño vídeo para que veáis el paisaje que rodea la base.



F/A 18 Hornet
Axalp 2011 - Nikon D700 + 70-200 @ 200mm 1/80 f16 Iso200

Como la base está ubicada en un valle tan cerrado, hay días en invierno que el Sol ni siquiera toca la pista.
En Meiringen, la mayoría de las fotografías de aviones despegando tienen un fondo alpino que distrae demasiado a no ser que lo difuminemos con la técnica del barrido.
Para conseguir este efecto utilicé una velocidad de obturación lenta (1/80) que me permitió difuminar el bosque y así aislar al F18 del fondo.


F/A 18 Hornet
Axalp 2011 - Nikon D300s + 600VR @ 1/1600 f5 Iso200
Otra opción para no sacar árboles detrás del avión es esperar a que se eleve, corriendo el riesgo de que para entonces ya esté demasiado lejos.
Para esta foto, aproveché el alcance del 600mm para tirar un primer plano sin otro fondo que el cielo.
Nikkor 600VR f4








Todavía quedan ejemplares del Calendario 2012 que puede ser un buen regalo de cara a la Navidad.
No os quedéis sin el.

Salu2,
ROCKET
© Ismael Jordá

4 comentarios:

  1. Me encanta la foto anterior al video de la base. Y, otra cosa, mas bien una pregunta, Axalp no queda en la montaña opuesta a la que estavas, es decir, la que se durante el video?
    Bueno, no quiero decir la montaña en si, pero es en esa dirección, verdad?

    Y otra cosa, que lo llevo pensando un tiempo, los aviones salen todos (o la mayoria) de esa base, o vienen de alguna otra?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Guillem. Estoy en la montaña de enfrente, donde paré un momento a contemplar el paisaje antes de llegar a Brienz.

    Excepto la Patrulla Suiza creo que tanto los F18 como los F5 despegan de Meiringen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve en el museo Freilichtmuseum Ballenberg que está al lado de la pista, lo que pasa es que no sabía que estaba allí. Al cabo de una hora por el museo se escuchó un estruendo, levanté la vista y... una pareja de F18 despegando!!! Brutal!
    Más tarde lo hicieron unos cuantos más, como 8 en total. Es impresionante como resuena el valle!!
    Gracias por las fotos!

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve en verano, y estava todo cerrado -.-

    ResponderEliminar