domingo, 25 de marzo de 2012

Nuevo iPad [iPad 3] - Review

Hola a todos.

Como muchos sabéis una de mis actividades profesionales es la fotografía, en este campo hay un dispositivo que me ha facilitado mucho la vida los últimos dos años: el iPad.

Antes, para enseñarle fotos a un cliente tenía que cargar con un álbum de copias A5/A4 o llevar un portátil y todo mi archivo fotográfico en el disco duro, hasta que a principios de 2010 lanzaron la primera generación del iPad, que me permitió (entre otras muchas cosas) transportar y mostrar miles de fotografías con una calidad y comodidad sin precedentes.

En mi caso he ido renovando el iPad con cada nueva generación, y hace un par de días me avisaron desde Ktuin que podía pasar a por mi Nuevo iPad ó iPad 3.

Y ya lo tengo aquí...

iPad 3
Se puede aprovechar la misma Smart-Cover que utilizaba en el iPad2


Lo primero que llama la atención al sacarlo de la caja es su mayor robustez con respecto al iPad 2 y que pesa más que este, yo he calculado que unos 50-60 gramos más, (670gr) y eso al sujetarlo con una mano se nota, el nuevo es más basto, parecido al iPad 1 pero con los bordes redondeados.



ACCESORIOS
Cargador, Cable y Guía Rápida


CÁMARA iSIGHT
Detalle de la nueva cámara fotográfica de 5MP y grabación de vídeo a 1080p
La nueva cámara trasera del iPad incorpora una nueva lente de 5 elementos con una luminosidad de f2.4 que incluye hasta un filtro de infrarrojos. Además cuenta con enfoque automático y detección facial de hasta 10 caras y es capaz de grabar vídeo en alta resolución a 1080p.
No suelo utilizar las cámaras de los dispositivos móviles, pero la del iPad2 era totalmente inútil por la mala calidad de las fotografías, así que en este sentido el salto es enorme.


PANTALLA RETINA
Detalle de la óptica de 5 elementos de la cámara del iPad 3
Al encenderlo por primera vez nos llevamos una agradable sorpresa por la extrema nitidez con que se ve todo. No parece una pantalla, es como si los iconos estuvieran dibujados sobre un papel.
No se distinguen los píxeles como en las versiones anteriores, la sensación es parecida a cuando pasé del iPhone 3G al iPhone 4 pero con una pantalla de casi 10" a 2048x1536.
1 millón más de píxeles que la mejor TV Full-HD (1920x1080)
Arriba iPad2 - Debajo iPad3
Si hay algo que me gusta de Apple es la sencillez para realizar todas esas tareas engorrosas como copias de seguridad, backups y restauración de las mismas en nuevos dispositivos para trabajar con ellos como si se tratara del modelo al que sustituye.

Hace un año cuando pasé del iPad 1 al iPad 2, en menos de 45 minutos tenía todo el contenido del primero en el nuevo, miles de fotos en alta y baja resolución, toda mi música, vídeos, películas y por supuesto la configuración de usuario.


Pues bien, con este Nuevo iPad o iPad 3 existe un problema que ya han notificado varios usuarios americanos en los foros de Apple y que yo sufrí desde el primer minuto sin saber nada de antemano. 


PROBLEMA iPAD 3 SINCRONIZANDO FOTOS

EDITADO 20.06.2012
SOLUCIONADO CON LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE 
iTUNES 10.6.3.25

Por alguna razón el iPad 3 no sincroniza todas las fotos de la biblioteca sino que lo hace de forma aleatoria.
Uno de mis álbumes con más de 1500 fotos en alta resolución HD y tan sólo 20 sincronizadas después de 3 intentos...
Apple debe poner solución a esto de inmediato.

Tengo varios álbumes y en la restauración de la copia de seguridad me ha copiado una media de 10-30 fotos por álbum cuando en cada uno tengo cantidades que van desde las 70 fotografías a más de 1500.

En un principio pensé que debió ser un error de iTunes, pero me extrañó porque ni el iPhone 3 y 4 ni el iPad 1 y 2 han presentado nunca ningún problema de este estilo y los álbumes sincronizados son exactamente los mismos.

Al volver a realizar el proceso de sincronización de las carpetas de fotos el problema se repitió.
Borré las pocas fotos que había sincronizado y se me ocurrió sincronizar cada álbum por separado.
Empecé por uno en el que guardo fotografías JPG a 1024px que utilizo para subir a la web, flickr, Nikonistas y otros foros de fotografía.
Sorprendentemente copió todas las fotos del álbum (927) y pensé... - bueno, no es tan grave, mientras buscan una solución sincronizaré mis álbumes uno a uno - 

Pero nada más lejos de la realidad, porque inmediatamente después lo intenté con otro álbum en el que guardo 80 fotografías JPG de fauna a muy alta resolución (desde 6MP a 25MP) y me copió exactamente 7 fotos...!

Lo siguiente que hice fue deseleccionar la carpeta y sincronizar otra vez para que borrara el álbum, nuevamente lo volví a seleccionar y sincronizó 15 fotos en lugar de 7... y así sucesivamente hasta que logré copiar 75 de las 80. De ahí no he sido capaz de pasar.

Así que he decidido que hasta que Apple no ponga remedio no voy a perder más tiempo intentándolo con el resto de álbumes en alta resolución (alguno con más de 1500 fotos). Máxime cuando no he tenido nunca el más mínimo problema con ningún iPad ni con ningún iPhone, y los he comprado todos...!




                                                MI OPINIÓN

Exceptuando el problema de la sincronización de fotos, el iPad 3 se comporta a la perfección, la nitidez de la pantalla retina es impresionante y se nota más agilidad al manejar aplicaciones pesadas y juegos gracias al nuevo chip A5X con procesador gráfico de cuatro núcleos.
La duración de la batería es similar a la del modelo anterior, pero al ser más potente se calienta más.

Me gustaba mucho la ligereza y finura del iPad 2, y me hubiera encantado que el nuevo fuera idéntico, pero las mejoras obligaban a montar una batería de mayor tamaño para mantener la autonomía (10h). De todas formas, en cuanto trabajas con la nueva pantalla estas cuestiones pasan a un segundo plano, aunque te recuerda que quisieras poder ver todas tus fotos en la pantalla retina y que deben atajar de forma inmediata el problema de la sincronización de álbumes.

Si ya tienes un iPad y estás interesado en cambiarlo por el iPad 3 mi recomendación es que vayas a verlo a algún Apple Store, porque su pantalla te va a dejar con la boca abierta.
En caso de utilizarlo principalmente como álbum de fotos yo esperaría a que Apple solucione el problema de sincronización, pero si esto no supone un trastorno para ti, vende tu iPad 2 y pásate a la nueva generación.


Es todo por el momento, a medida que vaya teniendo más información sobre el tema iré ampliando la entrada.


Salu2,
ROCKET
© Ismael Jordá

6 comentarios:

  1. Un comentario de mucha ayuda, como siempre. Disfruta de tu nuevo Ipad. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por leer y comentar.
    Un saludo, Ismael.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre un analisis estupendo...
    Cambiando fe tema te pregunte si habias probado las pantallas 3D y porque la tuya no lo era con el precio que tiene y sigo esperando tu respuesta...
    Un saludo y sigue asi Ismael.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ismael. Yo también tengo el Nuevo Ipad. Yo no he tenido el problema de sincronización de las fotos. Al restaurar la copia de seguridad me lo ha hecho perfectamente, y eso que tengo algún álbum con más de 200 fotos.
    Estoy de acuerdo contigo que lo que realmente llama la atención de este nuevo aparato es la pantalla.... es una pasada.
    Un saludo y que se te solucione el problema de la sincronización de las fotos.

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo. Yo estaba pensando en hacerme con un iPad 3, intentar aprovechar alguna oferta o algo. Ahora que acaba de salir hay incluso concursos. Por ejemplo hay uno en la página de Facebook de memimo. Regalan el modelo de 16Gb blanco con una funda. Creo que voy a probar suerte, jeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo tengo un problema. Si desactivo la tarjeta de datos (y trabajo solo con wifi), cuando vuelto a conectar el 3G no me funciona, y tengo que apagar el ipad y volverlo a encender (y entonces funciona perfectamente).

    ResponderEliminar