martes, 24 de julio de 2012

Riat 2012 - Foto reportaje


Hola a todos otra vez.

Hace un par de semanas mi buen amigo Pepe Zárate (ppZ) y yo volvimos de uno de los festivales aéreos militares más importantes del mundo, el Royal International Air Tattoo (RIAT 2012).

Los días previos a la cita el tiempo no pintaba nada bien. Según los partes meteorológicos todo apuntaba a que iba a estar lloviendo todo el fin de semana.

El viernes al llegar a la zona, la lluvia era intensa, así que decidimos dedicar la tarde a instalarnos y preparar los equipos para el día siguiente, con la esperanza de que la borrasca nos diera algo de tregua en la inauguración del Air Tattoo.




Y así fue. El Sábado al saltar de la cama lo primero que hice fue asomarme a la ventana. No llovía, pero el cielo estaba totalmente cubierto por nubes grises sin volumen y la falta de luz presagiaba que íbamos a tener que tirar de isos altos.



Una ducha, ropa y calzado a prueba de agua, un desayuno rápido y listos para el combate. A medida que nos acercábamos a Fairford se iban abriendo claros que dejaban ver el cielo, y los rayos de Sol que se colaban creaban una atmósfera ideal para la fotografía de aviones de combate.


Al final, el tiempo se portó mucho mejor de lo que esperábamos y aunque el sábado hubo momentos en los que llovió intensamente y tuvimos que guardar los equipos en las maletas, el domingo, al contrario de lo que pronosticaban todos los partes meteorológicos, no cayó ni una sola gota de agua y el Sol brilló durante gran parte del día.
Lluvia el Sábado en Fairford

EL EQUIPO
Este año opté por llevarme dos cámaras y dos super-teles.
Mi querida Nikon D300s con el 600VR f4 y la nueva Nikon D800 con el 300VR II f2.8 que he usado principalmente para la exposición estática, ya que la ráfaga de 4 fotos por segundo se me queda algo corta para un festival de aviones de combate.
Los 'duplis' TC1.4x y TC2.0x aunque los he llevado no los he utilizado en ningún momento, sin embargo lo que no podía faltar es mucha munición... hasta 12 tarjetas de 16GB en los cargadores y más de 7 baterías.



EL TRÍPODE
También me llevé el Gitzo y la rótula pendular para montar encima el 600VR.
Batería antiaérea preparada para el combate en RIAT 2012
Al contrario que al fotografiar aviones con hélices y helicópteros, a los cazas puedes 'congelarlos' en el aire con velocidades altas (1/1500 o superior) sin que la foto quede fea. Esto me permite cubrir la mayor parte de las actuaciones tirando con el 600VR a pulso y lograr encuadres que con el trípode no podría, como un avión subiendo en vertical después del despegue. Eso si, la visita al 'fisio' para volver a colocar todo en su sitio y deshacer contracturas después de cubrir un Tattoo con el 600 a pulso no me la quita nadie... :-)
Eurofighter de la RAF en RIAT 2012
Nikon D300s + 600VR @ 1/2000 f4 Iso280

Sin embargo, nunca prescindo del trípode, pues me resulta de mucha utilidad a la hora de hacer barridos a velocidades muy bajas (1/60 o inferior) y lograr ese efecto de velocidad que tanto dinamismo añade a las fotos...


Lancaster de la RAF en RIAT 2012
Nikon D300s + 600VR @ 1/60 f9 Iso200


Chinook de la RAF en RIAT 2012
Nikon D300s + 600VR @ 1/160 f14 Iso200


LA MALETA

After the War...
Todo lo he transportado dentro de la magnífica maleta-trolley Airport Security v2.0 de Think Tank, de la que en un futuro haré una review, pues llevo casi 3 años dándole caña y todo han sido satisfacciones.












Materiales de primera calidad que aguantan lo que les eches y se limpian con una simple toalla con agua para quedar como nuevos. Una magnífica compra que recomiendo a todo el que quiera transportar su equipo fotográfico con total confianza y seguridad.





EL TATTOO



En cuanto al festival... ha sido bastante más flojo que el año pasado, pero han salido unas cuantas fotos que merece la pena enseñar...

El problema es que han repetido mucho de lo de siempre... otra vez el Vulcan, otra vez el Eurofighter de la RAF, otra vez la demo de los Tornados, los Red Arrows, el Chinook, el Rafale, el Lancaster con los Spitfire... en fin... la sensación que tenía al seguir las actuaciones a través de la cámara es que la mayoría de las fotos ya las tenía... pero me ha servido como entrenamiento para tratar de conseguir nuevos ángulos, encuadres y seguir depurando la técnica de disparo con el 600mm.

Por otro lado, he tenido la oportunidad de disparar por primera vez a un Mig29 en vuelo, ver a los Black Eagles coreanos que nos dejaron a todos boquiabiertos o disfrutar de la imponente presencia del mítico bombardero norteamericano B2.


Mig29 Polaco en RIAT 2012
Nikon D300s + 600VR @ 1/2500 f5.6 Iso200

Black Eagles Coreanos en RIAT 2012
Nikon D300s + 600VR @ 1/1000 f7.1 Iso200

B2 de la USAF en RIAT 2012
Nikon D800 + 300VR II @ 1/250 f8 Iso220
Panorámica de 5 fotografías unidas en Photoshop

De todas formas, para fotografiar aviones de combate, que haga malo no es del todo un problema siempre y cuando haya algo de contraste en el cielo y se pueda aprovechar para sacar algunos contraluces impactantes...
Tornado de la RAF en RIAT 2012
Nikon D300s + 600VR @ 1/1250 f4.5 Iso200

Eurofighter de la RAF en RIAT 2012
Nikon D300s + 600VR @ 1/1250 f5 Iso200
Saab 39  Sueco en RIAT 2012
Nikon D300s + 600VR @ 1/1000 f9 Iso200


NIKON D800 + NIKKOR 300VRII f2.8

También me apetecía probar en el campo de batalla la Nikon D800 y el 300VRII f2.8 y aquí he podido hacerlo a gusto. Aguantan el agua, el barro y las inclemencias del tiempo sin rechistar y fotográficamente hablando son una combinación letal, consiguiendo una nitidez que no te la crees.

Y como una imagen vale más que mil palabras, haced click en las fotos para verlas en grande y fijaros en la cantidad de detalles y en el rango dinámico que es capaz de lograr la D800 junto con un 'pata negra' como el 300VR II f2.8.
Remaches, manchas de aceite, brillos... todo salta a la vista como si lo tuviéramos delante y encima una resolución de... 36 Megapíxeles...!!!
Eurofighter de la RAF en RIAT 2012
Nikon D800 + 300VR II @ 1/1250 f8 Iso100
F16 Belga en RIAT 2012
Nikon D800 + 300VR II @ 1/500 f8 Iso100


Algo que me ha sorprendido es que varias personas de diferentes nacionalidades se acercaron a saludarme en la base mientras tiraba fotos, e incluso se dirigieron a mi por mi nombre.
- Cómo me habéis reconocido, cómo sabéis mi nombre...? - Por el logo que llevas en el teleobjetivo. - me respondían...
Uno de ellos hasta había comprado el Calendario 2012 a principios de año, (un abrazo, Alberto)



Es muy gratificante compartir esta afición con alguien que lo vive con tanta intensidad como tú, ya que una maratón fotográfica como la que nos hemos marcado ppZ y yo, no la aguanta cualquiera que no esté loco por la aviación y la fotografía.


Me quedo sobre todo con las risas, los momentos de subida de adrenalina al ver a los Black Eagles meterse en nubes en formación cerrada y las cenas de 2 horas comentando las jugadas del día y revisando las fotos en los MacBook hasta las tantas.




Black Eagles Coreanos en RIAT 2012
Nikon D300s + 600VR @ 1/1000 f10 Iso200



Espero que hayáis disfrutado el reportaje, sólo recordaros que el álbum RIAT 2012 de la web se sigue actualizando casi todos los días con nuevas fotos.


Salu2,
ROCKET
© Ismael Jordá

25 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario, Clin. Me alegra que lo hayas disfrutado. Sobre las pesas... pues si, mis horitas de gimnasio me pego a la semana para poder aguantar estas maratones... :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una pasada Ismael!
    Espero con ansia ese Calendario 2013 y me pasaré de nuevo por tu web para ver qué fotografía le puedo añadir a mi ya flamante cuadro del A340.
    Un abrazo y sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos...!
      Gracias por pasarte.
      Ya llevo varias semanas dándole vueltas al Calendario 2013.
      Cuando quieras vemos lo de la foto. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Felicitarte Ismael, le van muy bien esos procesados quedamos para el calendario. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es un placer disfrutar de un lugar de honor en esta página de mi master and commander, el pequeño Isma. Poco a poco se me va pegando algo, aunque esas fotos no hay otro que sea capaz de repetirlas.
    Un abrazo Isma, y seguiremos poniéndonos de barro hasta el moño todas las veces que sea necesario, ppZ ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo piropos ppZ...! es genial saber que aún no te he agotado del todo y que sigues con ganas de más... próxima cita... Axalp 2012...? :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ismael,con todo el respeto que te mereces solo te dire ERES EL PUTO AMO...Algun dia que coincida contigo,seria la leche recibir algun consejo tuyo para mejorar mis fotos.Todas las fotos que veo son la leche,pero si me das a eligir una...me encanta la del B2...Al ver algunas fotos veo que me queda muchooooo camino para llegar a tu altura...eres como un SENSEI con la fotografia de aviones...Con la ilusion de conocerte algun dia se despide un admirador...EL PUTO AMO recuerdalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudos piropazos Rubén...! me vas a poner 'colorao'!
      Te agradezco mucho la confianza y estaré encantado en reunirnos algún día para charlar de fotografía, aviones o lo que quieras. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Vicente Varó Devesa25 de julio de 2012, 19:47

    Hola Ismael,darte las gracias por deleitarnos con tus trabajos y consejos.Si algún dia ,como ya tienes tienda on line,organizas algún viaje a algún festival aéreo(te pediría AXALP)anúncialo y seguro que gente no te falta.gracias desde El Campello (ALICANTE).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar, leer y comentar.
      La organización de viajes fotográficos es buena idea, pero de momento inviable para mi, sobre todo por falta de tiempo para organizar como se merece un evento así. Un saludo.

      Eliminar
  7. Como no es muy correcto poner expresiones malsonantes que pronuncio al ver tu trabajo, simplemente lo voy a describir como GRACIAS.

    Es un placer ver estas obras de arte del Spotting y un lujo que las compartas con nosotros en el foro.

    Saludos
    Paco Galindo
    'El Aeropayo'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco.
      El placer es mío al ver la buena acogida que tienen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Como siempre, un placer leerte Ismael, porque transmites perfectamente las sensaciones del momento.
    Muy buenas fotos, excelentes, algun dia nos tendrás que contar como haces ese trabajo de edición acoj****nte.

    Una curiosidad, ¿esas fotos con hamacas son del Jubilee garden? yo estuve en el grandstand y la verdad es que vi ese espacio a mis pies y me dije que era un sitio fantastico para spottear.

    Saludos
    Manlezl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente son del Jubilee Garden.
      El sábado estuvimos fuera y el domingo no teníamos muy claro si entrar como todos los años o explorar otros sitios.
      Estando en la puerta, los encargados de la entrada al recinto me reconocieron y nos invitaron a entrar cosa que no pudimos rechazar..
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Fantástico reportaje, una pregunta, ¿Usas modos semi-manuales en este tipo de fotografía? Porque imagino que a esas velocidades no da mucho tiempo a ponerse a pensar el diafragma y primará mucho más la velocidad ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita. :-)
      Para este tipo de foto siempre utilizo prioridad a la velocidad (S), que voy variando sobre la marcha dependiendo del aparato a fotografiar y el efecto que quiera conseguir. Un saludo.

      Eliminar
  10. Acabo de conocer tu foro de casualidad, porque ví que te gustaban la aviación y la fotografía, pero tengo que decirte que ya TE ODIO INTENSAMENTE, ahora voy a tener que borrar toda mis fotos de aviones porque me dan vergüenza ;)

    ¿Cómo diablos se pueden sacar fotos tan co**nudas? (aparte de con un equipo que me ha hecho babear un rato, pero que por sí solo, es el 25% de la foto, o menos)

    Sigue así, MAESTRO, que yo voy a seguirte a tí.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje, Juan José.
      Me alegra que te gusten y hayas disfrutado con el reportaje.
      Un placer que decidas seguirme.
      Salu2,
      Ismael

      Eliminar
  11. ¿Sabes dónde se puede comprar las maletas de Think tank aquí en España o en la UE para no pedirla a USA y que me puedan fastidiar en aduanas? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.
      Yo la compré en Fotocasión.
      Si no tienen la que buscas seguro que te la pueden pedir, pero no dejes de mirar AMAZON España o CALUMET en Reino Unido que muchas veces tienen precios 150 euros más baratos en LOWEPRO, THINKTANK, TAMRAC etc...

      Un abrazo y suerte,
      Ismael

      Eliminar
    2. Ok gracias miraré a ver. Ahora me gustaría empezar a salir por Europa y tal con el equipo a los principales aeropuertos/fetsivales pero el problema es que el tema está muy restrictivo en el tema de equipaje de mano y el peso (una maleta de éstas con 1 cámara y un 300 fijo ya pasa esos 10 kg casi). Observo que hay cargos extra para instrumentos musicales, material deportivo pero nada veo de que te dejen llevar exceso de peso de equipaje de mano y no es plan de jugársela y quedarte en tierra porque tengo claro que meter el equipo en una bodega ni loco. saludos.

      Eliminar
  12. Muy buen reportaje Ismael.
    Yo tambien estuve alli el Sabado pero con un dolor de culo porque 12 horas en autocar desde Bruselas !!!!!
    Con el coche en 12 horas llego a Barcelona .....
    Queria hacerte unas preguntas
    1: Cual es el aeropuerto civil mas cercano de esa base militar ?
    2: Probaste el 600mm con tu D800 ?
    Es que de momento tengo el D300 y la primera semana que Enero, voy a buscar el 600mm + 70/200/2.8 TC1.4 o el 300mm/F4 y no sé si esperar un poco y comprar un D700 de segunda mano o el D800.
    Llevo 3 años ahorrando para eso.
    Ya fuiste al TLP de Albacete ?
    Vaya suerte que teniamos aqui con los TLP de Florennes y los airshows de Kleine Brogel, Koksijde, Beauvechain etc.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar