miércoles, 10 de febrero de 2016

Ergotron MX Desk Mount - Review

Buenas a todos de nuevo,

En la mayoría de los monitores con los que he trabajado, siempre he echado de menos una mayor libertad de movimiento de las bases en las que están montados los paneles. Hace unas semanas me dispuse a buscar un soporte que me permitiera mover de manera fácil y cómoda mi monitor Dell 3011 sobre la mesa de trabajo.

Después de mirar varias soluciones hubo un fabricante que me llamó la atención por diseño y construcción: ERGOTRÓN y en concreto el modelo MX para escritorio. Como veréis más adelante, no sólo el nombre evoca a los Transformers, ya que por su apariencia y robustez parece una pieza de los famosos robots.

Veamos si el ERGOTRON MX ha cumplido mis expectativas...

PRESENTACIÓN
Comenzamos con la presentación del embalaje y el contenido del mismo.
El paquete llega en una caja de cartón rectangular.

Al retirarla encontramos un embalaje de corcho blanco que protege las piezas.

En el interior del paquete se encuentran todas las piezas necesarias para el montaje.
El Ergotron MX está construido en aluminio pulido.

Todas las piezas están clasificadas y rotuladas en compartimentos independientes.
Se incluye la llave allen necesaria para el montaje e incluso bridas de color negro para organizar los cables.

Las instrucciones de montaje son 5 folios grapados y están en inglés, pero se explica todo con dibujos muy claros y fáciles de comprender, por lo que la mayoría de las personas no tendrán problema para llevar a cabo el montaje. De todas formas, en la web del fabricante se puede descargar el manual en español.


MONTAJE
Hay dos modos de montarlo: aprovechando el agujero pasa cables que tienen muchos escritorios o acoplándolo al borde de la mesa.

He optado por el montaje en el borde de la mesa. De esta manera lo podré situar en el centro de la misma, que es donde tengo colocado el monitor. Para ello se utiliza la pieza en forma de 90 grados que se acopla a la base del brazo con los tornillos incluidos. Después se colocan unas piezas adhesivas de goma en la superficie que irá en contacto con la mesa y así evitar dañar la madera.

Para el siguiente paso medimos el ancho de la mesa y en base a eso, ajustamos la pieza que fijará el brazo en su ubicación.

En mi caso, el ancho de la mesa es de 3 cm y según las instrucciones, la presa se debe ajustar en la posición intermedia. Como veis, todos los tornillos se manipulan con la herramienta incluida.


INSTALACIÓN
Colocamos el brazo en la posición deseada...

...y mediante la presa, que queda en la parte inferior, lo apretamos hasta que quede bien sujeto al escritorio.

Ya tenemos el brazo montado sobre la mesa. No me negaréis que el diseño es espectacular.  El Ergotron MX es compatible con el sistema de montaje VESA y acepta monitores de hasta 30" y ordenadores todo en uno (iMac o similar) de hasta 13Kg.


COLOCACIÓN DEL MONITOR
 Ahora vamos a colocar el monitor.
Lo primero que debemos hacer es desmontar el soporte original utilizando el destornillador adecuado.

Después acoplamos el monitor encima del nuevo soporte, que previamente habremos colocado en horizontal para facilitar la operación y utilizamos los tornillos de mano para sujetarlo al brazo.

Hecho esto ya podemos mover el conjunto a la posición deseada y realizar los últimos ajustes.


AJUSTE FUERZA DE ELEVACIÓN
El monitor debe moverse de manera fácil y firme y mantenerse por si solo en la posición que lo dejemos. Si los movimientos son demasiado fáciles o difíciles o si el brazo no se mantiene en las posiciones deseadas, debemos aumentar o reducir la fuerza de elevación con la llave allen hasta ajustarlo.


GESTIÓN DE CABLES
Una vez tengamos todo ajustado, procedemos a ocultar los cables en los compartimentos que incluyen las dos secciones del soporte. La sección inferior tiene una tapa de plástico de color gris oscuro, que se retira completamente para colocar los cables en su interior.

El tramo superior tiene unos pasadores para ajustar los cables mediante las bridas de color negro incluidas en el paquete. Desconozco la razón por la que esta sección no tiene una tapa para ocultar los cables, quizá sea para dar mayor libertad al movimiento de los mismos.


MONTAJE TERMINADO
Fijaros lo recogido que queda todo y lo práctico que es este sistema para realizar conexiones en el monitor, o para quitarlo de en medio en un momento si necesitamos espacio para trabajar o limpiar.

Lo que más me gusta es la facilidad con la que se mueve todo el conjunto, que utiliza la tecnología Constant Force patentada por el fabricante. Podemos acercarnos el monitor hasta tenerlo a un palmo de distancia para esos retoques meticulosos en Photoshop y con la misma facilidad, poder devolverlo a su posición original. Incluso podemos acoplar un monitor interactivo como los Wacom Cintiq y trabajar como si estuviéramos en nuestra mesa de dibujo.

Otra posibilidad que se nos abre es poderlo colocar en vertical, cosa que pocos monitores pueden hacer con sus soportes de serie. De momento no le he encontrado a esta característica otra utilidad que no sea jugar a Downwell(recomendado) pero ya se me irán ocurriendo cosas. Por cierto, os dejo el análisis del juego que hicieron mis amigos de AnaitGames


MI OPINIÓN
Si buscas un soporte robusto y fiable para tu monitor o equipo todo en uno sin tener que agujerear la pared, creo que estamos ante uno de los mejores que podemos encontrar en el mercado. La instalación es muy sencilla y no dura más de 15 minutos. El movimiento de todo el conjunto se realiza de forma suave, precisa y libre de ruidos de cualquier tipo.

El precio de 150 euros que cuesta en Amazon puede parecer algo elevado, pero en mi opinión, vale cada euro invertido. Existen soluciones más económicas, pero dudo que sean tan robustas y bien terminadas como este Ergotron MX, que además tiene 10 años de garantía.

Espero como siempre que la entrada os haya resultado útil y amena.
Si es así, por favor, considerad en votarla con un +1 y compartirla en la redes sociales.
Muchas gracias por pasar y leer.

Un saludo,
© Ismael Jordá

No hay comentarios:

Publicar un comentario