martes, 7 de junio de 2016

Mini PC para Realidad Virtual y 4K

Hola a todos,

Cada vez que quiero disfrutar de la experiencia completa de la realidad virtual (room-scale) con las gafas HTC-Vive, tengo que trasladar el equipo principal desde mi estudio al salón y conectarlo al sistema HIFI y TV, con el engorro y tiempo que ello supone.

Así que he decidido montar un mini-pc con la potencia suficiente como para mover la Realidad Virtual (RV) y ya puestos, poder disfrutar de los juegos convencionales desde la comodidad del sofá en el LED 4K (3840x2160)


Hoy por hoy la RV se mueve bien con una GTX970 o incluso con una de mis actuales tarjetas GTX780Ti SC, pero lo de jugar de forma fluida a 4K ya es más complicado, por ello estoy barajando la posibilidad de incluir en el proyecto una GTX1080, que de momento son difíciles de conseguir debido al bajo stock y la alta demanda que existe. Mientras llega, vamos a repasar los componentes elegidos para montar esta pequeña bestia.


LA CAJA
La caja tiene que ser pequeña y elegante, que llame poco la atención y no desentone demasiado con la decoración del salón. Líneas rectas y diseño minimalista es lo que me ofrece Corsair con su modelo 250D que finalmente ha sido la elegida.


LA PLACA BASE
El equipo tiene que ser pequeño y el formato de placa más reducido que existe con posibilidad de acoplarle componentes de última generación es el Mini-ITX. Después de ver las posibilidades, me decanté por la Asus Z170i Pro Gaming, una pequeña maravilla con Wifi a/c 5GHz, BT, USB 3.0 y socket 1151.


EL MICROPROCESADOR
El elegido ha sido uno de los mejores que existen para ejecutar juegos, el i7 6700K con una velocidad de reloj de 4GHz con posibilidades de subir bastante bien con un sencillo overclock.


LA MEMORIA

Aunque la cantidad recomendada para videojuegos se mueve en torno a los 12GB yo me he decidido por dos pastillas de 16GB cada una de la marca G.Skill Ripjaws V a 2133MHz que hacen un total de 32GB de DDR4, que es el máximo que soporta la Z170i.


LA REFRIGERACIÓN
Desde hace años utilizo los kits de refrigeración líquida que ofrece Corsair. Una solución limpia, elegante y efectiva que hace que me haya decantado por el H100i v2 para refrescar al 6700K.


LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN
Uno de los componentes a los que le doy mayor importancia ya que es el motor del equipo. Encargada de alimentar cada uno de los componentes y además debe hacerlo de forma segura, eficiente y silenciosa. Muy importante también es que sea totalmente modular y así utilizar única y exclusivamente los cables necesarios para evitar almacenarlos dentro de la caja, que ya de por si es bastante pequeña. La elegida ha sido la Seasonic X-750 con certificación 80 Plus Gold. 


EL DISCO DURO
A estas altura seguro que casi todos habéis probado o tenéis instalado un SSD en vuestros equipos. En mi caso ya no concibo un ordenador sin, por lo menos, uno para instalar el sistema operativo y los programas de uso frecuente. Como la idea es llenar la caja lo menos posible de componentes, el SSD que albergará W10 y los juegos de Steam tiene un conector M2, que va insertado directamente en la placa base en lugar de a un puerto SATA.

De esta manera evito ocupar un rack con un SSD convencional y además no utilizo un cable desde la unidad al puerto. El modelo en concreto es el Crucial MX200 de 500GB.


LA GRÁFICA
No podía ser otra que la nueva GPU más potente del mercado. La Nvidia GeForce GTX1080 con 8GB de memoria de vídeo y especialmente preparada para la RV. Más potente que algunas configuraciones SLI. Habrá próxima review en el blog.


EL TECLADO + RATÓN
Para controlar el ordenador desde el sofá buscaba algo pequeño, que no fuera un armatoste que estuviera dando vueltas por el salón. Estuve mirando combos de teclado + ratón, pero finalmente el Logitech K400 Plus fue el elegido. Es un teclado pequeño, ligero y robusto a la vez, que incluye un trackpad con dos botones que hace las veces de ratón y debo decir que cumple su función perfectamente.




Eso es todo de momento, muchas gracias por leer la entrada y a todos los que en algún momento me habéis ayudado a elegir. Seguiré informando del proceso y es posible que algunos de estos componentes tengan su análisis aparte. Dejad en los comentarios cuales os gustaría ver en más detalle.


Un saludo,
© Ismael Jordá

No hay comentarios:

Publicar un comentario