domingo, 23 de octubre de 2016

La Habana a través de un iPhone 5

Hola a todos de nuevo,

No pasa un mes sin que alguien me cuente que va a comprarse una cámara y que no quiere una réflex, ni andar cambiando objetivos, sino algo sencillo, una compacta de enfocar y disparar en automático y que no ocupe mucho en la mochila.

Inmediatamente la pregunta que les hago a estas personas es:
- ¿Qué móvil tienes?- la mayoría responde que un iPhone 6 o similar.
- ¡Ya tienes cámara! - les digo yo - y me miran con cara de 'este me está tomando el pelo...'

Nada más lejos de mi intención. La cámara que incorporan los móviles de gama alta desde hace unos 4 años es perfectamente válida para documentar un viaje de vacaciones. Bien es verdad que tiene sus limitaciones, pero si somos capaces de asumirlas y aprovechar el resto de ventajas, tendremos un potente y ligero aliado en el bolsillo del pantalón.

A mediados de esta semana volé de línea a La Habana y estuvimos visitando el centro de la ciudad (La Habana Vieja) con la intención de hacer fotos.


El equipo elegido por mi no fue la D810 y el 70-200VR sino que decidí tomármelo como un reto y utilizar únicamente mi querido iPhone 5 de 2012 y editar las fotos en el mismo teléfono usando la App Photoshop Express.


A la hora de editar las fotos he evitado los dichosos filtros automáticos y me he limitado a levantar algunas sombras, ajustar el contraste, la saturación y la nitidez.


Hecha esta introducción vamos con las fotos, a ver qué os parece el resultado.

Apunto de salir hacia La Habana.
Gracias a Ariel Shocron por la foto.

Mi iPhone 5 con la aplicación Photoshop Express funcionando.

'La Bodeguita Del Medio' es uno de los grandes lugares turísticos de la ciudad.
iPhone 5 + Photoshop Express App

iPhone 5 + Photoshop Express App


 La 'Droguería Sarrá' es la farmacia más antigua de La Habana
iPhone 5 + Photoshop Express App


Visitar Cuba es como volver 40 años atrás en el tiempo. Ese encanto es lo que convierte a La Habana en una de esas ciudades en las que más escenas para fotografiar puedes encontrar por metro cuadrado.
iPhone 5 + Photoshop Express App

iPhone 5 + Photoshop Express App

Pero si hablamos de coches, esa vuelta atrás en el tiempo es de más de 60 años.
Como amante de todo tipo de máquinas de locomoción, estos coches antiguos fueron mis principales modelos durante mi paseo de 2 horas por la ciudad.

En el 'Parque Central', cerca de 'El Capitolio' se encontraban perfectamente estacionados, como si estuvieran expuestas, auténticas piezas de museo como este Cadillac Eldorado del 59.
iPhone 5 + Photoshop Express App


iPhone 5 + Photoshop Express App


El Gran Teatro de La Habana sirve como fondo de estas leyendas vivas de la historia automovilística.
iPhone 5 + Photoshop Express App


Y qué decir de 'El Capitolio', parece una imagen sacada de una película o videojuego.
iPhone 5 + Photoshop Express App


iPhone 5 + Photoshop Express App


Estuvo lloviendo durante buena parte de la mañana con fuertes tormentas al amanecer, lo que dejó grandes charcos en el asfalto. Estos me sirvieron para lograr perspectivas diferentes e impactantes y así sacar el máximo jugo a la diminuta pero extraordinaria lente del iPhone 5.
iPhone 5 + Photoshop Express App

A veces basta con voltear la imagen para ver las cosas de una forma completamente distinta.
 iPhone 5 + Photoshop Express App

 iPhone 5 + Photoshop Express App

De regreso al hotel el día terminó por despejarse, momento ideal para visitar la piscina y comer algo antes de prepararnos para la vuelta a Madrid.
iPhone 5 + Photoshop Express App


Espero que os haya gustado este pequeño reportaje de mi fugaz estancia en La Habana.
Es obvio que faltan las fotografías más importantes, que son las que muestran a su gente y su cultura, pero creo que sirve como ejemplo de lo que es capaz de hacer la cámara de un teléfono de más de 4 años si la utilizamos correctamente.


Un abrazo,
© Ismael Jordá

No hay comentarios:

Publicar un comentario